miércoles, 30 de marzo de 2016

Benavente: Calle de Fernando II de León.


Se trata de una pequeña y corta calle, no más de 60-70 metros, que se encuentra entre la Ronda de Fernando III el Santo y La calle Santa Clara. No lejos de ella y en paralelo también está la  la calle con nombre de travesía, dedicada a Alfonso IX. Que estos reyes de León tengan una calle en Benavente no nos debe extrañar, sino todo lo contrario, lo que nos sigue sorprendiendo a muchos es el que no se les haya prestado un mayor recuerdo y atención, sobre todo a Fernando II, el rey repoblador de Benavente, como consta en la Carta  Puebla que concedió a la ciudad.
La calle completa. Al fondo la calle Santa Clara.
Vista de la calle  de Fernando II desde la C. Santa Clara. 



Algunas de las pequeñas casas de adobe que hay en la calle.
Final de la calle, cerca ya del Colegio Fernando II, al fondo.
El rey Fernando II de León, que subió al trono en el año 1157, murió en Benavente en  1188, aunque fue enterrado en la catedral de Santiago de Compostela, y allí se encuentra su sepultura.
Sepultura de Fernando II en Santiago de Compostela.
Con su hijo Alfonso IX son los dos reyes  que tuvo el Reino de León antes de su unión definitiva con Castilla, llevada a cabo por Fernando III el Santo.
Se caracterizó por su intensa labor repobladora, tanto en tierras fronterizas como en el interior del Reino. A él se debe también la repoblación de Benavente y la organización de su consejo municipal. En esta ciudad le gustaba pasar los cortos períodos de tiempo que sus ocupaciones guerreras y repobladoras le permitían.
Benavente sigue recordando a su rey en los documentos que se conservan en el archivo histórico del Ayuntamiento de la ciudad, como son la Carta Puebla de 1167 y el Privilegio que amplía el alfoz en 1181. El estudio de estos documentos puede leerse en el libro Privilegios Reales de la Villa de Benavente (siglos XII-XIV), que fue publicado por el CEB “Ledo del Pozo” en 1996.

Privilegio-Carta Puebla de Benavente, 1167.
Sello rodado de Fernando II en la Carta Puebla de Benavente.
Pinturas. Tumbo A de Santiago.
Sello rodado del Privilegio del Concejo de Benavente.
Como ya escribí, en otra ocasión, en mi blog Patrimonio Popular, a Fernando II, en la actualidad, se le recuerda en la ciudad en algunos edificios o lugares en los que figura su nombre: Parador de Turismo, Colegio, un edificio de viviendas, Grupo de Coros y Danzas, y desde el año 2004, con esta pequeña y corta calle. Por cierto que, tanto la calle, como el edificio de viviendas, y el mismo colegio están próximos. Y hasta el mismo Parador se encuentra cerca.

Placa que indica el Parador de Turismo Fernando II de Benavente.
Relieve del sello rodado de Fernando II a la entrada del Parador de Turismo.
Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando II de Benavente.
Curia de Fernando II en Benavente. Parador de Turismo. (Autor: J. C. Guerra).
Pero nunca es tarde para pensar también en dedicarle un monumento en alguna plaza o calle de la ciudad, semejante al que tiene en otras ciudades fundadas y repobladas por él, o a las que concedió fueros o leyes, como es el caso de Ciudad Rodrigo.
Monumento a Fernando II en Ciudad Rodrigo.
De momento ya tiene en Benavente la estrecha y corta calle, a la que me he referido, con una placa destacada… Y no lejos de la calle el colegio, un edificio de viviendas, el parador, etc. Y algún otro recuerdo más….pero solamente con su nombre.