miércoles, 11 de mayo de 2016

Benavente: Convento de San Jerónimo. Imágenes de los años 80.



Este convento de Benavente, ya desaparecido, se encontraba a las afueras de la Villa junto al camino de León, después carretera y en el lugar conocido y denominado “Huerta de Don Pío”. Sobré él ya escribí en este blog en otra ocasión.
No tenemos que olvidar que el convento fue construido en 1528 y que albergó un colegio de Teología y Arte. Y que su fundación se debió a Doña Teresa Carrillo y a su esposo Don Francisco Enríquez, que dispusieron en él su enterramiento. El colegio se denominaba “Colegio de Nuestra Señora de la Piedad” debido a que en sus inmediaciones existía una antigua ermita titulada Ermita de la Piedad,  
En 1809 fue utilizado como cuartel por las tropas francesas, que lo incendiaron, por lo que quedó destruido en parte.
En 1820 se efectuaron inspecciones por comisionados del Ayuntamiento en varios monasterios de Benavente y su comarca, entre ellos este de San Jerónimo. Los informes indican que fueron reconocidos  “los claustros, iglesia, despensa, panera y demás sitios del Colegio de San Jerónimo, a extramuros de esta villa, que se halla arruinado, hallándose diversos materiales en el centro de su colegio, destinados a su reedificación. También un molino y una alameda, propiedad del convento en la villa de Redelga”
Desamortizado en el siglo XIX, pasó luego a manos privadas y desde entonces se llamó popularmente “Huerta de Don Pío” por pertenecer a la familia del que fuera Ministro de Fomento Don Pío Pita Pizarro.
Por los años de 1980 me acerqué por allí en varias ocasiones, para sacar fotos de la huerta y exteriores de todo el espacio que ocupaba el convento. Pero en una ocasión el dueño de la nueva casa construida allí, sobre las ruinas del convento y aprovechando algunas de las construcciones conventuales, me permitió ver el interior con los pocos restos que se conservaban del antiguo edifico del siglo XVI. 
Entrada al convento. En las paredes antiguos capiteles.
Portada del convento.
Restos de muros del antiguo convento.
Junto al muro antiguo la nueva casa construida.


Una de las ventanas de la antigua edificación.
Capitel conservado sobre la nueva pared.



Las fotografías nos muestran algunos detalles de lo que quedaba de la antigua construcción, y también de la nueva casa, construida sobre ella.
Imágenes de la nueva casa construida en el lugar del convento...
...Y algunas otras edificaciones.
Con su permiso recorrí tambien la huerta del antiguo monasterio y los muros que la rodeaban, algunos también de gran antigüedad.

Imágenes de cómo se encontraba la cerca de la huerta en los años 80.

Mesa de piedra sobre antigua columna del convento.

(La información está tomada del libro Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico Artístico de Benavente, el primer libro que editamos en el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, año 1991, y que tanto éxito tuvo y sigue teniendo, pues fue el comienzo del Centro y sirvió para mostrar una de las finalidades más importantes del mismo, como es la información, defensa y protección del patrimonio local y comarcal).
Portada del libro editado en 1991.
Con anterioridad a su publicación el Centro de Estudios organizó una exposición fotográfica para la que se contó con la colaboración de muchas personas de la ciudad, que cedieron desinteresadamente fotografías antiguas para la muestra. Sobre dicha exposición publicaré próximamente un reportaje en este blog.