viernes, 17 de junio de 2016

Benavente. Calle de Sancti Spiritus.


Es la única calle con nombre en latín, lo que nos hace pensar en antigüedad. Y es que, tal vez, la razón o motivo histórico, o artístico, para esta denominación haya sido que, en ese  lugar y entorno de la antigua Villa de Benavente, se encontraba o estaba ubicado el antiguo monasterio o convento de religiosas dominicas que tenía este nombre de Sancti Spiritus.
Monasterio fundado en torno al año 1348 en la colación o parroquia benaventana de San Pedro Martir, que estaba cerca, y que tuvo esta denominación en sus primeros años. Pero, poco después, ya en el año 1354 recibió el nombre de Sancti Spiritus.
Además de ser uno de los más antiguos conventos, fue importante desde el punto de vista histórico y también artístico, aunque apenas se conserva resto alguno del  mismo en la ciudad, aunque sí existe información sobre el mismo en el archivo municipal y en los documentos existentes de la Orden Dominicana.
La calle se extiende desde el final de San Antón Viejo hasta la Plaza de Juan Carlos I. Y a ella dan y la atraviesan las calles Santa Rosa y Aguadores. También se accede a ella desde las plazas de la Madera y la de San Martin. 
Vistas de la calle desde la plaza de Juan Cralos I.
No toda la calle correspondía con el espacio del convento, pues éste, según el plano, se encontraba entre las calles Aguadores, la Sinoga, la plaza de San Martín y esta calle de Sancti Spiritus hasta la citada calle de Aguadores. (J. C. de la Mata en la revista La Talanquera editada con motivo de las fiestas del Toro Enmaromado).
Precisamente, al comienzo de la calle, el lugar que ocupaba el antiguo cine Coliseum, correspondería con la iglesia del convento. De ello no queda resto alguno in situ, aunque sí se conservan imágenes y retablos de la misma fuera de Benavente. El cine tampoco funciona desde hace ya muchos años y en la actualidad hay un supermercado en su lugar. Lo que sí se mantiene es el edificio tal y como se construyó, con una fachada muy particular y en la que no falta en la planta baja una escena en relieve, que imita y representa a tres personajes de época romana, un joven junto a una dama que conversa con un guerrero. Los tres están situados delante del anfiteatro romano Coliseum, que vemos también representado  al fondo,  en relieve.
Edificio Coliseum.
Relieve en la fachada del edificio Coliseum.
Final de la calle. Al fondo C. San Antón Viejo.
La calle, como casi todas las de Benavente ha sufrido cambios en sus edificios y demás infraestructuras. Aunque hay edificios nuevos de varias plantas, también se mantienen algunas casas con más antigüedad y de poca altura, cuyos bajos están dedicados a bares, cafeterías, tiendas u otro tipo de servicios.
Foto en blanco y negro del final de la calle. Años 80.
Para muchas personas de la ciudad, y también para los forasteros, la calle de Sancti Spiritus era y es conocida como calle de la movida, de la animación, y si queremos también de la convivencia, que proporciona el acudir y reunirse muchas personas en  los bares existentes en ella. Algunos con el tiempo han desaparecido como el Sansueña, y la Senda… 
Nievo edificio en el lugar del Bar Sansueña.
Barras del bar Sansueña. (Foto No eres de Benavente)
Casa del bar la Senda, que aún se conserva deshabitada.

Antiguo bar Fabiola y su dueño. (Foto: No eres de Benavente).
Otros sin embargo se mantienen y están siempre más concurridos: El Ruedo, el Mesón, etc. Incluso se han instalado algunos nuevos, como el Molino,  y otros han cambiado de nombre o de dueño, aunque sigan en el mismo local
Edificio con el bar el Ruedo.
Bar el Ruedo y su terraza.
El Mesón uno de los bares más antiguos.
Mesón-bar El Molino.
Por esta calle pasan, procedentes de la plaza la Madera, todos los desfiles que se celebran por Navidad y Reyes, Carnaval, Semana Santa, Toro Enmaromado, etc. y otras fiestas. No deja de ser un lugar céntrico en la ciudad y de gran antigüedad.