viernes, 10 de junio de 2016

Benavente: Hospital de la Piedad. Imágenes de los años 70 y 80.


Plaza de San Francisco. Al fondo el Hospital de la Piedad.

Es uno de los edificios más importantes de Benavente desde el punto de vista histórico y artístico, al menos su portada y patio, que se conservan en buen estado. Hace unos años fue declarado Bien de Interés Cultural. Lugar muy visitado, que no deja de sorprender a vecinos y forasteros. Durante los veranos en el patio se desarrollan diversas actividades culturales, sobre todo conciertos

Imagen de una parte del patio.
También ha sido y sigue siendo uno de los edificios más fotografiados. Concretamente yo lo hice así, a juzgar por las imágenes que hoy publico de finales de la década de 1970, algunas de las cuales forman parte de la exposición y del libro al que me he referido en mi estrada anterior. Como forma parte también el siguiente comentario: 
Se construyó sobre el solar de la antigua iglesia de Santa Cruz.  Es fundación del V Conde de Benavente D. Alfonso Pimentel  y de su esposa Ana Velasco, según consta en la inscripción de la fachada. Lo hicieron para acoger  a los peregrinos que, pasando por aquí se dirigían a Santiago.
Está fechado en los años 1517 y 1518. Su estilo acusa impronta gótica y, a la vez, con características clásicas, apunta al Renacimiento.

Ha experimentado varias reconstrucciones  a lo largo de su historia…De su primera fábrica destacan la portada y el patio. La portada tiene arco de medio punto que se enmarca en un alfiz decorado con emparrado de dos cuerpos. En la parte superior campean las armas de los fundadores rodeadas de guirnaldas.

Portada del edificio.
Escudos de los fundadores del Hospital y relieve de la Piedad en el centro.
En el centro, custodiado por los emblemas heráldicos, se abre un templete que cobija una imagen en piedra de la Piedad, en alto relieve
En alto relieve destaca la imagen en piedra de la Piedad.
El patio es cuadrangular, de dos cuerpos, con arcos de medio punto y carpaneles. La capilla ha sido muy remozada y ha perdido su orientación y gran parte de su valor artístico.

Dos imágenes del patio.
 Otras imágenes del edificio desde lugares diversos, que nos demuestran su importancia y la necesidad de cuidarlo y evitar su deterioro.
Puerta principal de entrada al edificio.
Destacan en la puerta los clavos y los llamadores.
Llamador de Santiago, una gran obra de forja.
Inscripción sobre una puerta interior, del año 1889.
Puerta acceso  a los servicios del Hospital-Residencia.
Puerta de entrada al edificio por la calle Cerrada del Hospital.
Escudo de los fundadores en el frontón de la puerta.
Pasadizo para acceder a la calle Ronda del Hospital.
De Hospital de transeúntes, sirvió en el siglo XVIII para albergue de tropas. En la Francesada fue sede de la intendencia napoleónica. Volvió a ser hospital en la última guerra civil, denominándose entonces Hospital de Abajo, para diferenciarlo del de arriba, contiguo a la parroquia de San Juan. En los años sesenta del siglo pasado pasó a ser asilo de ancianos.
(Información tomada del libro citado: Recopilación fotográfica del Patrimonio Histórico-Artístico de Benavente, editado por el CEB “Ledo del Pozo”, año 1991.