viernes, 3 de junio de 2016

Exposición fotográfica en Benavente. Año 1991.


 "El PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ES UNA EXPRESIÓN DE HISTORIA Y NOS AYUDA A ENTENDER LA IMPORTANCIA DEL PASADO CON RELACIÓN A LA VIDA CONTEMPORÁNEA"
                                                       (Consejo de Europa. Carta de Amsterdam, 1975)

Primera página del programa de la Exposición.
Organizada por el Centro de Estudios B. "Ledo del Pozo"
En varias ocasiones, durante estos últimos días, he citado en mi blog Patrimonio Popular el libro Recopilación fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Benavente, que editamos  en el Centro de Estudios Benaventanos  “Ledo del Pozo”, en el año 1991. Lo he hecho, precisamente, al publicar imágenes del pasado, por supuesto que en blanco y negro, de algunos de edificios desaparecidos en esta ciudad, conventos, casas, iglesias, etc., imágenes que, algunas de ellas, ya aparecen en dicho libro. Y es que, al revisar mis negativos de los años 80 e incluso antes, he comprobado que fueron muchas las fotografías que hice de esta ciudad, sobre todo de aquellos lugares más destacados e interesantes.
  Antes de editar el citado libro, la Junta Directiva de  aquellos años creyó conveniente, y  aprobó, realizar una exposición fotográfica sobre dicho tema, para lo cual se pidió a  todas las personas de Benavente, que contasen con fotos antiguas, que las cediesen para dicha muestra. Y así ocurrió,  ya que fueron muchas las que lo hicieron, hasta el punto de llegar a ser  esta exposición una de las actividades más importantes del Centro de Estudios, Centro que había sido creado recientemente. En una de las páginas del programa figuraba la relación de dichas personas, las que cedieron las fotos, así como el Ayuntamiento y  Caja España que colaboraron económicamente.
Personas e instituciones que cedieron fotografías.
La exposición se celebró en una sala de la Casa de Cultura de La Encomienda y se contó para ello con los paneles que el Grupo Filatélico de Benavente utilizaba paras sus exposiciones. Las fotografías se expusieron agrupadas de acuerdo con el siguiente orden: 1.-Patrimonio eclesiástico. 2.- Patrimonio militar y 3.- Patrimonio urbanístico.
En los paneles se expusieron las fotos antiguas en papel, de menor tamaño, así como las tarjetas, banderines, etc. con imágenes antiguas de la ciudad. 
Iglesia de San Juan del Mercado.
Iglesia de Santa María del Azogue.
Varias casas antiguas dela ciudad.
Los cuadros, con fotos ampliadas de algunos edificios, se colocaron en la pared o sobre caballetes. Y es que hubo personas que participaron cediendo  vistas generales de Benavente, o de algunos de sus monumentos, que tenían en sus casas u otros lugares. Y todas ellas llamaban la atención por su antigüedad.  
Plaza de Santa María.
Plaza del Grano.
Plaza Mayor.
Patio del Hospital de la Piedad.
Vista general de Benavente. Paisajes Españoles.
Torreón del Castillo y Cuestos.
Otra vista general de la ciudad. Paisajes Españoles.
Detalle de la foto anterior.
S. Nicolás. Plumilla de V. M. Municio, 1941
Ante la abundancia del material expuesto y su valor patrimonial en el Centro de Estudios tuvimos que hacer una selección de aquellas imágenes que figurarían en el libro que se iba a publicar. Se acordó también que los que cedieran fotografías recibirían un ejemplar de dicho libro. Aparte de esto se inició una suscripción que contó con numerosas personas interesadas en adquirirlo, previo ingreso de su valor antes en el banco.
El libro se editó en la imprenta Jorca  de Zamora con fotos en blanco y negro, como correspondía  a este  tipo de imágenes antiguas, y tuvo gran éxito, hasta el punto de ser uno de los que primeros se agotó. De la coordinación y los textos se encargaron los siguientes miembos de Junta Directiva de aquel año: Elena Hidalgo Muñoz, Alfredo Llamas Gallego, José Ignacio Martín Benito, Juan Carlos d la Mata Guerra y Emiliano Pérez Mencía.
Portada del libro editado.
La edición de este libro fue  importante para el Centro de  Estudios, pues desde entonces su prestigio fue creciendo cada día más. Por entonces tan solo se contaba con el primer ejemplar de Brigecio, como revista-anuario del Centro. (La fotografías aquí publicadas fueron hechas por mi en la misma exposición, año 1991).