sábado, 9 de julio de 2016

Benavente. Teatro Reina Sofía: Fachadas


Las dos fachadas del Teatro Reina Sofía de Benavente. (Foto: Interbenavente)

El Ayuntamiento de Benavente compró en 1984 el edificio del Gran Teatro con la única finalidad de  recuperar para la ciudad un edificio singular y, al mismo tiempo, devolver a los ciudadanos  parte de la memoria histórica que encerraban sus muros.  De hecho, poco tiempo después se procede a la rehabilitación del edificio con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.
El proyecto de rehabilitación y la dirección de las obras corrieron a cargo del arquitecto zamorano D. Francisco Somoza. El nuevo teatro se inauguró el día 5 de abril de 1991con asistencia de la reina Sofía, cuyo nombre lleva desde entonces. En este día actuó la soprano Victoria de los Ángeles…
Fachadas
1.-La fachada principal, por la que se accede al patio de butacas consta de dos grandes puertas de 220 cm. de anchura, compuestas de tres hojas practicables y acristaladas y por encima ellas un montante fijo de similares características…
Fachada principal.
Así estaba esta fachada en el antiguo edificio.
Y sobre este montante una vidriera de cristales emplomados en tonos azules y cenefas curvas rojas en la que vemos un rótulo con el nombre de GRAN TEATRO en letras góticas blancas….
Sobre el montante vidriera de cristales con el rótulo GRAN TEATRO.
Este cuerpo se encuentra rematado por una cornisa de la que arranca un semicírculo de diámetro igual a la mayor distancia entre los vanos y para la que se utilizó carpintería similar a la de las puertas de acceso…Una serie de molduras en forma de recuadros, repisillas, guirnaldas y otros elementos decorativos completan el conjunto…
Semicírculo de diámetro igual a las puertas. Sobre él elementos decorativos.
En el eje central de simetría y sobre el cornisamento de esta fachada principal se encuentra otra pequeña cornisa en medio punto, que sirve de remate semicircular y en su interior se puede leer la fecha de construcción del antiguo edificio, 1928.  

!928, año de construcción del antiguo Gran Teatro.
2.-La fachada principal no presenta grandes modificaciones con respecto a la del antiguo edificio, sin embargo no ocurre lo mismo con la fachada perpendicular a la principal, orientada hacia el este y que  forma un ángulo aproximado de 80 grados con la principal. Ya en 1928 se construyó con una planta menos de las previstas, por lo tanto con menos altura, aunque con iguales criterios compositivos y estilísticos. Pero en la nueva rehabilitación se amplió a una planta más equiparándola en altura al resto del conjunto y empleando en su construcción y composición sistemas similares a los utilizados en el resto del edificio. En ella se encontraban las ventanillas de ventas de localidades a ambos lados de una puerta de cuatro hojas y diseños parecidos a la fachada principal. En la actualidad esto ha cambiado.

La fachada perpendicular a la principal.
Así era en el antiguo edificio.
A la derecha, antigua fachada con las ventanilla para venta de localidades.
Las dos fachadas del nuevo teatro son de la misma altura. (F. Interbenavente)
El Teatro Reina Sofía se encuentra en La Rua, una de las calles más destacadas de la ciudad y muy céntrica. Pero el teatro y su fachada no dan  a la misma calle sino que se accede a él por un callejón de servicio, utilizado también por la sociedad Circulo de Benavente. Y es que la iglesia del convento antiguamente estaba en ese lugar, con acceso desde la calle.

Acceso al teatro desde La Rua.
A la izquierda el Circulo de Benavente y al fondo el Teatro.
El callejón visto desde el Teatro. Al fondo La Rúa.
(Fotos de E. P. Mencía y texto e información  tomada del artículo escrito por J. C. de la Mata Guerra y publicado en la revista La Talanquera, año 2016).