jueves, 8 de septiembre de 2016

Callejero de Benavente: Avenida Maragatos.


Con el término Avenida, aplicado a un callejero, nos referimos siempre a una vía o calle más ancha y en la que, a lo largo de su trayecto, puede haber  árboles, algún paseo para las personas, así como mobiliario diverso.
La Avda. Maragatos es amplia y de bastante extensión. Se encuentra al norte de la ciudad y recibe precisamente este nombre porque por ella se accede a la carretera y autovía que van en  dirección  a Astorga, ciudad maragata y centro de la comarca  conocida, y denominada, la Maragatería. 
Y es una de las avenidas con más movimiento y circulación de vehículos, pues además de salir por ella hacia Astorga en la misma  dirección se accede a las autovías de La Coruña, Orense, León y por supuesto Madrid. Y también con más movimiento de personas,  pues además de ser muchas las casas y edificios de viviendas que hay en ella, por ella se llega también a algunos barrios como el de las Malvinas o Buenos Aires…., así como a las nuevas urbanizaciones de la ciudad realizadas a partir de los años 90:  Catalanas, Bellavista y Camino de Santiago.  
Comienzo de la Avenida desde la Plaza Virgen de la Vega.
A la derecha de la Avenida hay una zona ajardinada y adaptada para el paseo
Coches y más coches pasan diariamente por este lugar, hacia las carreteras de salida y también muchas personas, a pie o en coche, hacia sus viviendas que se encuentran en alguno de los barrios o urbanizaciones citadas con anterioridad.
Es un lugar con muchos cambios, siempre para mejor, en su urbanización, tanto en la calle y calles próximas, como en las casas o edificios construidos en la avenida.  Ocurrió en los años en que la población de esta pequeña ciudad fue en aumento considerablemente, debido a la llegada de personas procedentes de los pueblos cercanos que prefirieron cambiar su residencia para tener en esta ciudad unos mejores servicios.
Abundantes coches aparcan y pasan diariamente por la Avenida.
Aún perduran algunas casas de planta baja, a lo largo de la avenida, pero sobre todo al final de la misma, viviendas unifamiliares casi todas, algunas habitadas y otras no, que no deja de llamarnos  la atención por su antigüedad y el tipo de construcción…
Al final de la Avenida hay todavía pequeñas casas, algunas habitadas todavía.
En esta larga avenida son muchos y variados los establecimientos al servicio de los ciudadanos, comerciales o de otro tipo. Incluso hay una farmacia, un hostal y también un hotel. Debido a su extensión, y puesto que se inicia cerca del centro del casco urbano, también son varias las calles que dan a la misma  o a las que se puede acceder desde ella. Partiendo de su comienzo, en la plaza de la Virgen de la Vega y por la acerca izquierda tenemos las siguientes: Calle Astorga, La Viña, Santa Rafaela, Camino de Santiago, México y Jalisco. Estas dos últimas conducen al mercado de ganados.  
Y por la acera derecha la calles: Nueva, Escalinata, de la Unión., del  Pilar, Puente Delicias, Catalanas, y Maestro Terres.
Una de las calles que dan a la Avenida.
A la derecha otra de las calles que dan al paseo de la Avenida.
Vista del paseo para los peatones, paralelo a la Avenida. A la derecha el Hotel.
Pequeñas y bajas casas, algunas de ellas habitadas.
Gran parte de estas calles tienen  edificios de nueva construcción y por ellas se accede a algunos barrios también surgidos, como he dicho anteriormente, con motivo del crecimiento urbanístico ocurrido  en toda España a partir de los años 90.
A la derecha calle y casa ya dentro de la urbanización La Catalanas.
Uno de los varios y altos edificios de viviendas que hay  en la Avenida.
La Avenida Maragatos termina en una gran rotonda por la que se ven obligados a pasar todos  los vehículos que quieran salir de la ciudad procedentes, tanto de ella, como los que procedan de la avenida Luis Morán, que es paralela y sobre la que escribiré en otra ocasión.
Pequeñas casas unifamiliares que está habitadas.
Imágenes ya del final de la Avenida, cerca de la rotonda.
La transformación y cambio urbanístico de este lugar es evidente a juzgar por algunas de las  siguientes imágenes que  publico y que yo hice por los años 70 y 80. Solamente reflejan el comienzo  de la calle desde la plaza Virgen de la Vega, pero  seguramente que habrá muchas más fotografías antiguas de otros lugares de la avenida. Esperamos y deseamos que, quienes visiten este blog y dispongan de alguna de ellas nos las envíen para publicarlas también aquí.
Inicio de la Avenida por los años 80.
Solares en los que después se construyeron edificios de varias plantas.
Casa que en la foto anterior aparece ya destruida.
Aún no estaban construidos algunos de los edificios.