miércoles, 26 de octubre de 2016

Benavente: Convento de Santo Domingo. Imágenes del pasado.


En el centro de la imagen el Convento. (F. M. G. Guerra - A. CEB)
El antiguo convento de Sto. Domingo, de Benavente, del cual sólo quedan el lugar que ocupaba y las piedras de su fábrica repartidas en distintas, varias y modernas construcciones urbanas, fue tal vez el más importante  convento de la Orden de Predicadores en toda la Península. Una buen parte de la historia de España y desde luego toda la de la comarca y Casas ilustres de Benavente  estaba vinculada en sus capillas, enterramientos, Salas Capitulares y Archivos. (J. Almoina M. Monumentos Históricos y Artísticos de Benavente. Reed. CEB Ledo del Pozo. Año 2000).
Tiene razón J.Almoina cuando en los años 30 del siglo pasado afirmaba esto sobre el Convento de Sto. Domingo de Benavente. Y añadía: “Hoy no podríamos tratar de este convento desde el punto de vista artístico, pues no existe ya, pero sí podemos y debemos hacerlo por el destacado valor histórico que tuvo”.
A la derecha de la iglesia de Sta. María, se ve el edificio del Convento. (CEB).
Imagen desde otro lugar en la que se ve el convento. (A. CEB).
Tampoco en la actualidad podemos hacerlo desde el punto de vista artístico, aunque sí me propongo aquí mostrar su valor por medio de las imágenes que se conservan de él, tanto del edificio o edificios, aunque sean vistas generales, como de los nuevos restos o detalles del mismo, que se han recuperado o descubierto a lo largo de los años. También han colaborado en ello algunas personas que, desinteresadamente, han cedido fotos antiguas o mostrado algún resto para un mejor conocimiento. En esta época de predominio y auge de las imágenes creo que es positivo contar y ver en conjunto el mayor número posibles de ellas. Al menos eso es lo que he querido hacer con las iglesias y monumentos desaparecidos de esta ciudad de Benavente. Y ahora lo vemos con este convento, restos de muros con sus ventanas. También columnas, escudos...y hasta un silo en la calle Miguel Hernández, descubierto no hace mucho tiempo.
Muros del convento en esta imagen del Gran Teatro. Y en las siguintes:
Silo del antiguo convento en un solar de la calle Miguel Hernández.
Incluyo aquí el texto con el comentario sobre este convento  que se publicó en el libro editado por el CEB “Ledo del Pozo” Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Benavente, año 1991.
"Comenzó a construirse en el año 1276, bajo la protección del príncipe D. Sancho, hijo de Alfonso X.  Las obras continuaron hasta 1289.
A finales del siglo XV se construyó la capilla mayor y a mediados del siglo XVII la capilla de Santa Catalina.
El claustro marcaba la transición del gótico al Renacimiento…y debió de terminarse a principios del siglo XVI.
Claustro del Convento. (F. CEB - M.G. Guerra, 1935)
En la iglesia del convento tenían sus capillas funerarias algunas de las principales familias de Benavente: Álvarez Osorio, Coco, Pimenteles, Cabeza de Vaca, Quiñones, Herrera…
Destruido parcialmente por las tropas francesas entró en una fase de decadencia que culminó en la Desamortización del siglo XIX. Entonces pasa a manos privadas, utilizándose sus restos para otros fines: Teatro del Jardinillo, cárcel de la Villa, clínica de apestados, escuela, correos, etc….
Durante la década de 1980, e incluso antes y después, fui  fotografiando aquellos restos del antiguo convento, que quedaban y se iban descubriendo en el lugar en el que estaba ubicado, o que iban apareciendo en otros lugares, y en publicaciones. Y estas son las fotografías que he reunido, dos de la cuales se publicaron en el libro citado. Además se incluyen otras de procedencia distinta.
Vista del edificio principal del convento desde otro lugar. (Blog S. Santa)
Yesería de la iglesia del convento. Se conserva en el actual teatro. R. Sofía.
Lápida del convento. R. González. Blog Ma vale volando.
Cuando se editó el libro apenas se conocían fotos antiguas de la situación del convento en medio del caserío, ni de algunas de sus dependencias como el claustro...
Sí se sabe que las siguientes imágenes de Sto Domingo y Sta Catalina, religiosos petrtenecientes a la orden de Santo Domingo, que se encuentran en la iglesia de Sta. María del Azogue, proceden de este convento.       
Sto. Domingo de Guzmán. Iglesia de Sta. María.
Sta. Catalina de Siena. Iglesia de Sta. María.