martes, 18 de octubre de 2016

Calles de Benavente: La calle El Parque.


Desconozco cuál ha sido el motivo o razón para denominar así a esta calle. Tal vez porque se inicia en la Plaza de la Virgen de la Vega en la que hay una zona ajardinada a la que algunos denominan parque. Lo que sí destaca en ella es el edificio del Colegio Virgen de la Vega con sus amplios patios y demás servicios. Frente al Colegio una gran escalinata nos conduce a la Cuesta del Hospital.

Comienzo de la calle desde la Plaza Virgen de la Vega.
A la izquierda vemos el Colegio Virgen de la Vega.
Puerta de entrada al Colegio.

De esta lugar parte la escalera que conduce a la Cuesta del Hospital.
Si la denominación de la calle es nueva también los son los edificios y casas que se han construido en ella recientemente, a partir del edificio del Colegio. Son casas unifamiliares y uniformes, en su mayoría, que ocupan el resto de la calle. Constituyen una pequeña urbanización que llega hasta la Avenida Luis Morán, desde la cual se entra también en esta calle.
Nueva calle con nuevas construcciones hacia la Avda. Luis Morán.
La calle está en cuesta. Al fondo vemos el edificio del Colegio.
Hay también otro tipo de edificios, pero todos de parecida altura.
Vista de la calle desde la parte baja.
La calle en la parte baja, cerca ya del final.
El final de la nueva calle. Al fondo la Avda. Luis Morán.
Tan solo hay una zona sin edificar que es un amplio solar que se encuentra frente al citado Colegio y junto a la amplia escalera por la que se puede bajar a la Cuesta del Hospital o subir desde ella hasta la calle El Parque.  Por cierto que a ambos lados de la escalera hay plantas de flores diversas y variedad de hierbas que contribuyen a hacer más agradables el paso o paseo, en este caso subida o bajada, por la escalera. 
Coches aparcados delante del Colegio. El solar a la derecha.
El amplio solar, sin edificar, en una de las aceras de la calle.
Escalera que conduce desde esta calle a la Cuesta del Hospital.
Vista de la escalera desde la calle Cuesta del Hopsital.
Desde la calle El Parque y situándonos concretamente delante del Colegio, al tratarse de  un lugar elevado, se pueden ver algunos lugares destacados de la ciudad como la iglesia de San Juan del Mercado, el edificio de la antigua Encomienda, actual casa de Cultura y la casa de los Rodríguez, dedicada a oficinas del Ayuntamiento, el Hogar o Centro de día de los jubilados y el Hospital Comarcal del Sacyl. He aquí algunas imágenes:
Hospital Comarcal de Benavente, Sacyl.
Hospital, Casa de Cultura y torre de la iglesia de S. Juan.
Casa de Cultura de la Encomienda y a la derecha Torre de S. Juan. 
Otra vista general desde la escalera, en la calle el Parque.
En la imagen siguiente, de bastante antiguedad. publicada en el grupo de Facebook No eres de Benavente, por F. Fidalgo, vemos un grupo de alumnos del Colegio en el patio o delante del mismo. Es de suponer que en una clase de Edución Física. Lo interesante, en este caso, es también lo que vemos desde ese lugar elevado. Nada menos que el edificio de la Encomienda que serían ya las escuelas, y las torres de tres iglesias: San Nicolás, ya desaparecida, Santa María del Azogue, al fondo de la imagen, y San Juan, a la derecha. 

Alumnos Colegio Virgen de la Vega. (Foto J. F. Fidalgo. Grupo. No eres de Bte)