martes, 7 de febrero de 2017

Benavente: La Escalera de la Plaza del Grano.


Estado en el que se encuentra la escalera en la actualidad.

Se encuentra en la parte norte de la Plaza del Grano, junto a la calle de la Encomienda y no lejos de la antigua Casa del Cervato o de los Rodríguez,  actual sede administrativa del Ayuntamiento.
Está en un lugar estratégico y vistoso, pues, no lejos de ella, podemos ver la parte trasera del antiguo edificio del  Ayuntamiento, cuya fachada da a la plaza mayor, y parte de la calle de la Encomienda con la puerta sur y parte de la torre de la Iglesia de San Juan. Por supuesto que también otros edificios cercanos, algunos desaparecidos o destruidos por el mal estado en el que se encontraban.  Por cierto que en uno de ellos se ha colocado una estructura metálica, para mantener y conservar su fachada de ladrillo, cuando se reconstruya todo el edificio. Buena idea que respeta y sirve para recordarnos las muchas casas de fachada con este material, que se construyeron en la ciudad desde finales del siglo XIX. He aquí algunas imágenes de lo que podemos ver en el entorno de la escalera.

La casa de la izquierda ha sido ya destruida.
Momento de destrucción de las casas próximas...
La fachada de ladrillo de una de ellas se ha protegido...
Mercado de los Jueves en la Plaza del Grano cerca de la escalera.
Imagen desde otro lugar de la plaza.
Vista actual de la escalera, sin alguna de las casas que había cerca.
Que este lugar está de moda, nadie lo pone en duda, y mucho más desde que los móviles y la cámara digital  han contribuido a difundir su imagen. Como que antes no fuese un hito o espacio destacado que formase parte de toda la plaza, lo mismo que otros. En la actualidad todo ha cambiado. Tal vez sea debido también a las muchas personas que diariamente pasan por allí. Unas porque van al Ayuntamiento para  desempeñar su profesión o trabajo, otras para realizar alguna gestión municipal, e incluso algunas solamente para pasear por la plaza.
Ocurre también que se ha convertido la escalera, y cercanías, en lugar de cita o encuentro de muchas personas o grupos que, previo acuerdo, se reúnen allí con alguna finalidad concreta, o simplemente para fotografiarse juntos.  De hecho así ha ocurrido con el Grupo de Facebook No eres de Benavente si... Muchos de sus miembros se han acercado a la escalinata para una fotografía conjunta. Otros lo han hecho de modo individual, por su cuenta, aunque posteriormente publican su foto en la página del Grupo. Con esto han conseguido que esta parte o rincón de la ciudad sea más visitada, valorada y admirada por todos.
Miembros del Grupo de Facebook, No eres de Benavente, en la escalera.

Pero también lo han hecho, y  siguen haciendo, estudiantes de los Colegios e Institutos, al terminar un ciclo formativo o el bachillerato, después de recibir la beca o el diploma final que lo acredita. Esto suele ocurrir en el mes de junio. Y por supuesto las peñas del toro enmaromado en alguno de los días de su semana festiva, lo mismo que otras agrupaciones o asociaciones de la ciudad,  todos con ganas de tener un recuerdo. En las siguientes imágenes hechas por Venancio Valbuena y publicadas en Interbenavente vemos en una la peña La Argolla y en la otra la petición del toro que tuvo lugar en la Plaza del Grano en el año 2003. Las autoridades e invitados en los balcones de la casa Rodríguez sede administrativa del Ayuntamiento.
 
Principios siglo XX. Foto Testera del libro Benavente y los Valles. V. Carrera

Peña Malgrat. Años 60. (A. L. P.


Peña la Argolla. Año 2016. Foto Interbenavente.
Petición del Toro el día de la Veguilla del año 2003. Foto Interbenavente.
Si observamos la escalinata en las imágenes antiguas de la Plaza del Grano vemos que ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años. Al menos antiguamente no tenía las barandillas de hierro, en la que se pueden apoyar quienes bajen o suban por ella. Ni la plaza estaba tan urbanizada y ajardinada como en la actualidad.
Antigua foto. Plaza sin jardines y demás, pero con la escalera. (F. A. L. P.)
La Plaza también sin jardines, con la escalera al fondo. (F. A. L.P.)
Dibujo Plaza destacando la escalera. (F. Mari Gan. Grupo No eres de B.)
También se han hecho reformas en la misma, siempre para mejor, y que no han cambiado el aspecto antiguo que tenía. Concretamente así se hizo en el año 2015 al reparar o sustituir algunas piedras deterioradas con el uso y por el paso del tiempo. Y hasta las barandillas de hierro que sirven de apoyo a los que bajan o suben por ella se han reparado y reforzado.
Ojalá que esta antigua escalera se encuentre cada vez en mejor estado y siga sirviendo para que los peatones puedan acceder fácilmente desde la Plaza del Grano a la calle de la Encomienda. Además para que siga siendo lugar de cita o encuentro para los benaventanos, que residen en la ciudad, o se encuentren fuera de ella por motivos diversos, y también para los visitantes o forasteros.