domingo, 26 de marzo de 2017

Libro: Testigos y Vigías. Una aproximación histórica y cultural a los Valles del Eria y del Órbigo.


Portada del libro.
Algunas de las imágenes que aparecen en el libro.
Hace unos días me han regalado un libro con este título y que he recibido con agrado, como se debe hacer con cualquier tipo de regalo, pero más si se trata de un libro, pues es algo que está  dentro de lo no perecedero y que tiene  larga vida. Además en  este caso se trata de un libro, cuyo contenido no es desconocido para mí, sino todo lo contrario. Y es que, desde que vivo en esta ciudad de Benavente, he recorrido y visitado con frecuencia la mayor parte de los pueblos que forman o conforman su demarcación judicial o si queremos su comarca, a la que hoy todos ya conocemos y denominamos Valles de Benavente. El libro trata y se refiere en concreto a los pueblos de los valles del Eria y del Órbigo. Y es que estos pueblos, y todos los demás, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo testigos y vigías del pasado, y también lo serán del futuro, si los humanos, que los habitan en la actualidad, se empeñan en proteger, cuidar y valorar su patrimonio, proteger, valorar y cuidar algo de lo mucho que todavía se mantiene en pie y que nos ofrecen.  En ellos  todavía podemos ver
-Iglesias y ermitas con torres y espadañas, que se divisan a lo lejos, y que tienen en su interior bellos artesonados, retablos, pilas bautismales e antiguas imágenes muy variadas
-Casas construidas con adobe o tapial, algunas  de ellas con balcones  de hierro o galerías de madera en sus fachadas, llamativas chimeneas en sus tejados y puertas de madera con aldabas o cerraduras, hechas por herreros artesanos…Paneras antiguas y otros edificios cargados de historia y tradición…
Y no podemos tampoco olvidarnos de los viejos molinos de cereal o linaza, ni de las fuentes en calles o plazas, ni de  los cruceros no lejos de las iglesias o ermitas, ni de rollos que aún se conservan en algunas localidades.
Ni de las fiestas, romerías y otras tradiciones como los ramos, con gran antigüedad, y  que todavía se siguen celebrando  en muchos pueblos. 
Ni de sus ríos, riberas y los paisajes que desde cerca o lejos ofrecen a los visitantes…
Enrique del Barrio y Margarita Vega junto con Miguel Angel Casquero son los autores del libro y han puesto todo su empeño en que su idea sea atractiva y tenga gran aceptación entre los ciudadanos de Benavente y toda su comarca, pues Benavente y su comarca forman una unidad y deben caminar unidos, siempre, en todo lo relacionado con la economía, la educación, la sanidad y, como no, también en la cultura. Ojalá que este proyecto les resulte bien y que en el futuro los pueblos de los demás valles de Benavente se vean reflejados también en una publicación que contribuya a un mejor conocimiento y valoración por parte de todos.  Las imágenes siguientes pertenecen también a algunos de los pueblos citados, aunque no aparezcan en el libro.
Casa en Coomonte de la Vega.
Calle de las bodegas en Coomonte de la Vega.
Balconada de madera en una casa. Fresno de la Polvorosa.
Puerta trasera con arco de adobes en La Torre del Valle.
Espadaña de la iglesia de Maire de Castroponce.
Fachada Convento de S. Francisco. S. Román del Valle.
Crucero delante de la iglesia de Morales del Rey.
Ventana en la iglesia de Villaferrueña. Curiosa inscripción.
Artesonado en el presbiterio. Iglesia de Maire de Casttroponce.