jueves, 30 de marzo de 2017

San Pedro de Ceque: Las Encinas Centenarias de las Majadas del Real Alto.


Panel, colocado hace ya tiempo, en el camino que conduce a las Majadas.
Desde hace ya varios meses un grupo de trabajo, formado por nueve personas, hombres y mujeres, con capataz al frente, están realizando tareas de desescombro, limpieza y poda en el pueblo de San Pedro de Ceque, en el pago conocido como Las Majadas del Real Alto o Monte de las Majadas.
La actividad se enmarca o responde a la convocatoria de la Diputación de Zamora, bajo el patrocinio de la Junta de Castilla y León,  por la que “se trata de proporcionar trabajo a parados de larga duración de la zona, al tiempo que se efectúan trabajos en beneficio de la Comunidad y del Medio Ambiente”.
Este amplio paraje, próximo a San Pedro de Ceque y que linda con otros pueblos, tiene una extensión de 15 hectáreas y cuenta con gran número de encinas, muchas de ellas centenarias, algunas con más de 600 0 700 años, y que son verdaderos monumentos naturales, sobre todo las que se encuentran  en el monte de las Majadas, que es el principal lugar de actuación.

Las 9 personas encargadas de los trabajos, con el alcalde y el alguacil. (F.O.Z.)
Una persona del grupo trabajando con la desbrozadora. (F. I.)
El capataz del grupo con uno que está utilizando la motosierra.

Encinas centenarias junto a otras de menos años.
Encina de gran grosor, rodeada de ramas y maleza.
En la parte ya desbrozada y limpia el visitante puede comprobar el deterioro sufrido en algunas de ellas, a los largo de los años y también siglos.  Deterioro debido, alguna vez, a fenómenos naturales o atmosféricos como la caída de algún rayo…Pero otras veces motivado por la actuación de los humanos, como se en los huecos practicados en el tronco para atraer y cazar conejos, colocar o coger enjambres en el mismo tronco, o hacer fuego….

Hueco hecho para atraer y coger conejos...
Corte del tronco de una encina para coger enjambre.
Imagen de la encina anterior con el tronco cortado.
Grupo de encinas, una de ellas con el tronco quemado.
Otra encina en la que se ha hecho fuego.
Huecos como este, hechos por personas, por motivos diversos en algunas encinas.
Se ven también algunas encinas con grandes muñones o nudos originados por una poda inadecuada

Muñones o deformaciones en el tronco originados a veces por mala poda.
Encina centenaria junto a la encina joven. El monte tendrá larga vida.
Todo esto y mucho más podemos ver en el monte Las Majadas de San Pedro de Ceque desde ahora,  pues el terreno y todo el espacio se encuentra ya limpio y las encinas con la poda adecuada.

Encinas con su entorno ya limpio.
Parte del monte con árboles de menos edad.
El alcalde del pueblo abrazando el tronco de un gran roble.
Para acceder  a este lugar de las Majadas del Real Alto desde San Pedro de Ceque hay que pasar en primer lugar por los Corrales, por el monte Pernacio que queda al noroeste y por un pequeño valle, con laguna, fuente e instalaciones de recreo y descanso.
El camino no se encuentra en buen estado pero, al parecer, tienen pensado repararlo, tanto el pavimento, como los arcenes, y también señalizarlo debidamente.  Es normal que se haga así, pues  el paraje es especial y merecedor de atenciones. Y es que se trata de obras de arte que nos ofrece la naturaleza, como son las encinas, algunas nacidas allá por los siglos  XV o XVI que debemos respetar y valorar.
El equipo de las 9 personas, y su capataz, están completando ya el trabajo de desbroce y limpieza del lugar y su entorno, al tiempo que  la poda que necesiten las encinas. Con ello han conseguido que los vecinos del pueblo y de la comarca y todos los demás visitantes puedan ver y admirar este paraje natural, conocido por los nombres de El Monte Real, Las majadas, Los Corrales y El  Pernacio.
El señor alcalde del pueblo, entusiasta como el que más con este proyecto, me cuenta que el monte era antiguamente propiedad de los condes de Benavente. Y añade  que en la zona de las Majadas, cerca del pequeño valle, existió una ermita, que se conoce y denomina  la ermita de Villarco, dedicada a San Cayetano… Y que no es tarde para que, recordando y respetando el pasado y sus tradiciones, la reconstruyan en el mismo lugar en el que se encontraba. De hecho, al ver y pisar el terreno de su ubicación, hemos podido comprobar que las elevaciones en el mismo se corresponden con sus antiguos muros.
El alcalde junto a un roble centenario.
Lugar del antiguo emplazamiento de la ermita de San Cayetano.
Las piedras nos indican el centro de la antigua ermita.
Los vecinos de San Pedro de Ceque y de toda la comarca y también los visitantes de todos los demás lugares, podrán ver y admirar la encinas  ya limpias y sin vegetación a su alrededor y disfrutar de este lugar. Pero ante deberán pensar en reparar el camino y señalizar los lugares poniendo los nombres de los distintos pagos, pues todo ello contribuye a realzar y conocer mejor algunos aspectos de la historia local….