martes, 25 de abril de 2017

San Marcos en los refranes del mes de abril.



“Por abril, aguas mil”, dice éste y otros muchos refranes. Con frecuencia en este mes se producen tormentas y, por estas tierras, no faltan heladas y días fríos, que dan la impresión de que el invierno aún no ha pasado. Todo ello, principalmente las lluvias, contribuirá a que haya buenas cosechas. Pero son más, si duda alguna, los días primaverales que hay a lo largo del mes. Los árboles se cargan de hojas y de flores y todo se llena de verdor.
Respecto al campo, es el momento de eliminar las malas hierbas antes de que germinen sus semillas; de abonar las tierras, si aún no se ha hecho; y de sembrar algunos productos de la huerta y muchas especies de flores.
Los  días duran más y por lo tanto se disfruta de más horas de sol y de luz, lo que, unido a una mejor temperatura, contribuye a que se empiece a disfrutar de la naturaleza.
Algunos santos son también protagonistas en este mes, sobre todo San Marcos, que, con los refranes a él referidos, nos ayuda a recordar el tiempo y su incidencia en las cosechas.
San Marcos fue discípulo de San Pedro y compañero de San Pablo en un viaje apostólico. Redactó el segundo Evangelio. Fue martirizado en Alejandría en el año 62. Su fiesta se celebra el 25 de abril.
Viste túnica y manto como los apóstoles. Excepcionalmente se le representa vestido de obispo.  Berruguete lo vistió con el llamado palio filosófico, sin túnica.
Su principal atributo, como evangelista, es el león alado.
Como patrón de los zapateros lleva algún atributo relacionado con este oficio o profesión. En algunos grabados populares se frecuente representar relámpagos, por ser invocado contra las tempestades.
A continuación refranes en los que San Marcos aparece como protagonista:                         
Si San Jorge mató a Cristo, San Marcos lo ha resucitado y San Juan lo da sacramentado.
Agua por San Marcos, rey de los charcos.
El día de San Marcos, el maíz en los charcos.
Hasta el día de San Marcos se pueden sembrar garbanzos.
Los garbanzos, por San Marcos, sembrados y por nacer.
Por San Marcos, agua en los charcos.
Por San Marcos, el garbanzal ni nacido ni por sembrar; pero la vieja que lo decía, ella sembrado lo tenía.
Por San Marcos, el melonar ni nacido ni por sembrar.
Por San Marcos, en el suelo habrá charcos.
Por San Marcos, ni nacidos, ni en el saco (garbanzos y mijo).
San Marcos evangelista, mayo a la vista.
¿Quieres vedar los cardos? Alza y bina por San Marcos.
¿Quieres que no haya cardos?. Bina por San Marcos.
Quien alza y bina por San Marcos, siembra trigo y coge cardos.
San Marcos, rey de los charcos.
San Marcos llena los charcos; San Lucas (18 de octubre) los desocupa y San Andrés (30 de noviembre) los vuelve a llenar otra vez.
San Marcos llena los charcos; Santa Rosa los rebosa; Santa Lucía los vacía.                                   
A pesasr de tener abundantes refranes la devoción a san Marcos por estas tierras no ha estado ni está muy extendida, a juzgar por las escasas imágnenes que he visto del mismo. Seguro que habrá más pero de momento dispongo solamente de las siguientes:
Imagen de San Marcos. Iglesia de Bretocino.
San Marcos en la iglesia de Rebellinos de Campos.