miércoles, 28 de junio de 2017

Mari Gan y la fotografía en la escalera de la Plaza del Grano de Benavente.



El pasado día 23 de junio varios miembros del grupo de Facebook No eres de Benavente si…se volvieron a reunir en la escalera de la Plaza del Grano. La convocatoria suele partir de la dirección del Grupo, pero en este caso, se responsabilizó de ello Mari Gan, uno de los miembros más destacados y activos del mismo. 
Mari Gan, tras proponer la reunión, señalar el día y la hora, y  sabiendo incluso que no eran muchos los que iban asistir, decidió seguir adelante con la convocatoria.  La verdad es que, aunque la finalidad de la reunión no era otra que conocerse, saludarse y pasar unos momentos juntos, esperaba contar para esta nueva fotografía con un mayor número de personas, amigas y conocidas, de entre las más de 5500 que forman el grupo. 
Tan solo acudieron 12 personas. Al día siguiente al publicar y comentar las fotografías Mari Gan decía: éramos “pocos pero bien avenidos”. Este acertado dicho o refrán ha sido el motivo principal de mi comentario. La verdad es que no hace falta ser muchos para que el acto se realice, e incluso que resulte bien, como así fue. Y es que además, aunque la escalera y la foto en ella era el objetivo principal, seguro que a Mari Gan, amante del arte, del paisaje y tradiciones de esta ciudad y de los pueblos de la comarca, se le ocurrió la idea de completar el acto acercándose todos a las portadas norte y sur de la iglesia de San Juan del Mercado. Y por supuesto que, además de contemplarlas, se fotografiaron todos  en dicho lugar.
El dicho o refrán de Mari Gan, “pocos pero bien avenidos” me ha recordado otros existentes, con los términos muchos y pocos,  y algunos de ellos conocidos y usados también en el lenguaje común y en la vida diaria:
Pocos y mal avenidos, dalos por perdidos.
Lo poco es mucho.
Lo poco es mucho, si es bueno.
Lo mucho ajeno ten en poco y lo poco tuyo en mucho.
Muchos los amigos y pocos los escogidos.
Muchos son los conocidos y pocos los amigos.
Muchos van a misa y al sermón, pero no todos con la misma intención.
Muchos saben derramar; pero poco dar.
Muchos comienzan y pocos acaban.
Muchos poquitos hacen un montón.
Muchos poquitos hacen un muchazo.
Muchos amigos, ningún amigo.
Muchos a comer y pocos a hacer.  
                                                       ---------------------
En época antigua, muchos autores latinos  emplearon frases o expresiones de este tipo, que no dejan de llamar la atención:
Multa paucis, aplicado a escritos de gran concisión: se debe decir mucho, muchas cosas,  en pocas palabras.
Multi enim sunt vocati, pauci vero electi. (Vulg.): Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.
Pauca sed bona, con el significado de pocas cosas, pero buenas.

  Y seguro que habrá muchos más, porque se da el caso de que hay refranes, o dichos, para todo y para todos. Los refranes surgen de experiencias vividas y a través de ellos también se aprenden o se recuerdan cosas. Mari Gan recordó y aplicó uno al escribir sobre las nuevas fotografías que unos pocos se hicieron en la escalera de la Plaza del Grano el pasado día 23. Por mi parte tampoco olvidaré el día y la hora.