sábado, 10 de junio de 2017

Toro Enmaromado de Benavente. Imágenes del Pasado 1. Protagonista: el Toro.



Tras la celebración de la Fiesta de la Veguilla, patrona de la ciudad, la Corporación Municipal, junto con la Comisión de Fiestas y con ayuda de peñistas y personas expertas en el tema, comienzan los preparativos relacionados con el Toro Enmaromado. Y una de las primeras actuaciones es la elección de los toros que van a protagonizar la fiesta. Principalmente el que va a ser enmaromado y que va a recorrer, de este modo, las calles y plazas de la ciudad. Procuran elegir bien al animal, en lo que se refiere a casta o trapío, y también con buen aspecto o presencia.
Me propongo seguir recordando, durante estos días, el pasado de la fiesta, en los diversos momentos o actos que se celebraban y que aún siguen celebrándose, al menos algunos. Y lo voy a hacer con imágenes solamente, por supuesto que antiguas, que tanto agradan a vecinos y forasteros.
Gran parte de estas imágenes proceden del libro El Toro Enmaromado de Benavente. Memoria Gráfica de la Fiesta, publicado, en el año 2014, por el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo"y en el que Alejandro Flórez hizo de coordinador e informador de numerosos detalles. Por supuesto que las imágenes del libro fueron cedidas por muchas personas de la ciudad, que se citan y aparecen al final de la publicación.
Hoy he seleccionado varias de ellas, relacionadas con el toro, animal que, sin duda alguna, es el protagonista de la fiesta. Son imágenes algunas de los años 40, y otras de los 70. Así figura en el libro, junto con su nombre. Vemos al animal seleccionado, libre en el campo, en las dehesas o ya en corrales de las mismas, dispuesto y preparado para sesr trasladado a la ciudad de Benavente..