lunes, 21 de agosto de 2017

Hospital de la Piedad de Benavente: V Centenario.


Fachada antigua, segunda, con esgrafiado. Foto Charles Clilford, 1854.
Patio del Hospital. Foto Testera, años 20.
Este año se celebran los 500 años de la fundación del Hospital de la Piedad de Benavente. Con tal motivo quiero dejar constancia de ello en mi blog con algunas publicaciones, basadas en primer lugar, y fundamentalmente, en imágenes antiguas y referidas al pasado, sobre todo del exterior del edificio y su patio. También de su iglesia y archivo, en donde mejor se advierte dicha antigüedad.
Más adelante, y sirviéndome de imágenes actuales, que nos muestren la conservación y  reformas realizadas en el edificio a lo largo de los años, recordaré cómo en el año 2003 a instancias, o solicitud, del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, junto con el apoyo de gran número de ciudadanos de Benavente,  se consiguió  la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) para el edificio.
Pienso que contar con el mayor número posibles de imágenes del pasado, con más o menos antigüedad, y que sean de calles, plazas, o edificios diversos de la ciudad, puede ser de gran utilidad a la hora de realizar un estudio más detallado de los diversos lugares y en este caso del Hospital de la Piedad.
Fachada antigua, tercera, del Hospital. Foto I. M.Gallego. Hacia 1900.
Fachada del Hospital. Foto de principios del siglo XX.
Portada y parte de la primera fachada. (siglo XVI).
Tarjeta editada por la imprenta La Union Católica.
La fundación  de este Hospital, en la actualidad residencia de ancianos,  hay que encuadrarla dentro de otras fundaciones que se hacen a lo largo de la rutas jacobeas y  cuya finalidad era la de servir  de hospedaje y atención a los peregrinos necesitados.  En este caso, fue levantado o construido a partir del año 1517. Para su ubicación se eligieron los solares de la antigua iglesia y hospital de Santa Cruz, que había en este lugar. Fiel testimonio de ello es la inscripción en caracteres góticos, aún legible, en la portada principal. La inscripción dice así:
“ESTE HOSPITAL HIZIERON E DOTARON LOS ILUSTRES SEÑORES DON ALONSO PIMENTEL QUINTO CONDE E DOÑA ANA DE VELASCO E HERRERA, SU MUJER, Y TITULARONLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD PORQUE NUESTRO SEÑOR LA AYA DE SUS ANIMAS; COMENÇOSE E DOTOSE EN EL AÑO DE MDXVII; ACABOSE EN EL AÑO DE XVIII”.
Además de acoger a los peregrinos, también estaba facultado para atender a los enfermos que pasaran por Benavente.
“La fachada del edificio es una bella muestra  del arte del primer Renacimiento, pues tiene aún bastantes reminiscencias góticas.  Su portada está formada por un arco de medio punto con un amplio número de dovelas recuadrado por un gran alfil. En su cornisa superior  lleva una inscripción realizada en minúsculas francesas o góticas y encima se ve hay un altorrelieve que representa la escena d la Piedad. Remata el conjunto un frontispicio con una concha en el centro y candeleros.
A ambos lados del altorrelieve de la Piedad se encuentran los blasones de los fundadores. La decoración es de simulación vegetal y las repisillas en que está acabado el recuadro  recuerdan el estilo gótico.
En la puerta de entrada son de admirar los llamadores  realizados en hiero forjado. Uno de ellos representa a Santiago Apóstol, como peregrino y está totalmente decorado.
En el interior del edificio destaca el patio de planta cuadrada, rodeado de galerías en dos pisos,  todos ellos realizados en buena piedra.  Los arcos son redondos, con algo de pera; aparecen cuatro arcos a cada lado del patio, excepto el lado que se corresponde con la entrada a la capilla, en el que hay tres arcos carpaneles.  Las columnas  simulan el estilo dórico.
En el piso de arriba existe otra hilera de arcos, pero con menos altura y con antepechos de claraboyas de estilo gótico. La decoración no es siempre la misma, sino que varía en cada lado del patio.  
En la capilla del Hospital de la Piedad existen algunos elementos artísticos de interés. La verja de la capilla es de hierro forjado, adornada con un friso decorado con motivos de estilo gótico. A los pies de la verja se encuentra el sepulcro de D. Juan Pimentel, sobrino de los condes fundadores y señor del priorato dejado a este hospital en tierras de Vidriales. Y en su interior, aparte de otras esculturas de interés destaca la talla de “La muerte de San José”, una de las pocas esculturas existentes en el mundo cristiano católico representando a esta escena. (Texto: Blog Mas Vale Volando y Guía turística de Benavente, año 2007. Imágenes: De procedencia diversa. F. Testera, archivo “Ledo del Pozo”, Blog S. Santa, Grupo No eres de Benavente, y archivo E. P. Mencía y E. Hidalgo).
Tarjeta antigua de la fachada con varias personas.
Imagen antigua de la fachada. Principios siglo XX.
Parte central de la antigua tercera fachada. (F. F. Noriega).
Portada del Hospital. Ediición Piorno.
Plaza de S. Francisco con el Hospital al fondo. (F. G. Llamas 1945)
Plaza de San Francisco y al fondo el Hospital de la Piedad. (F. Jesús)
Plaza de S. Francisco. Al fondo el Hopsital. (F. C. Villar)
Patio del Hospital. Tarjeta edición Piorno. Años 30.
Antigua imagen de uno de los dormitorios del Hospital.
A continuación algunas imágenes de los años de la década de 1970 en las que podemos ver cómo se encontraban la fachada, otras puertas de acceso al edificio y algunos detalles del patio de columnas y su galería.

Fachada actual del Hospital de la Piedad. (F. E. P. Mencía)


Fachada posterior del edificio. (F. E. P: Mencía)
Esquina posterior y Ronda Cabildo. (F. E. P. Mencía)
En el centro, cimborrio, cabecera de la capilla y espadaña.

Inscripción en el patio de servicio, del año 1889.
Fachada y puerta principal.
Altorrelieve de La Piedad y a sus lados los escudos de los fundadores.
Esquina del patio en su parte inferior y la galería.
Puerta de entrada para el servicio del Hospital.
Puerta de entrada al edifcio por la denominada la calle Cerrada del Hospital.
Frontón de la puerta, imagen anterior, con el escudo de los condes en el centro.
Entrada al Pasadico de la Ronda del Hospital-