domingo, 20 de mayo de 2018

Dos libros sobre Benavente.


Me refiero, aquí y ahora, a los dos primeros libros publicados por el CEB Ledo del Pozo, y casi únicos, en la sección titulada Cuadernos Benaventanos. Libros que acreditaron la preparación y dominio del tema  por sus autores.
El primero, en el año 1992, no mucho tiempo después de la creación o fundación del Centro de Estudios.  Se titula “Antecedentes, origen y evolución de La Fiesta del Toro Enmaromado”.Su autor Juan Carlos de la Mata Guerra, que ya por entones estaba encargado del Archivo Municipal, pudo, y así lo hizo, disponer de abundante e inédita documentación para la publicación del libro. Además contó con algunas fotografías antiguas de la fiesta que le proporcionaron varios ciudadanos vecinos de Benavente.
El segundo libro publicado en el año 1995 es “La iglesia de Santa María del Azogue”. Su autora Elena Hidalgo Muñoz, catedrática de Historia, ya jubilada, del  I. B. León Felipe. Tras minuciosa investigación histórica y artística, en diversos lugares y fuentes, nos proporciona detallada información sobre los orígenes del templo, así como de los cambios y vicisitudes por los que ha pasado a lo largo de los siglos. Y, en la actualidad, todo el que escribe o pretende informar sobre esta iglesia, y conoce el libro, sabe muy bien que le proporciona muchos e importantes datos. Y no duda en utilizarlos, haciendo mención, lógicamente a su autora.


Hace unos días he comprado y leído la revista que, desde hace varios años, se publica con el título de Talanquera, título que, aún sin pretenderlo, nos sitúa en un ambiente taurino. Y es que durante varios días  y en diversos lugares Benavente se encuentra vallada, paso previo a la semana, que denominan grande, y que es la de la fiesta del Toro Enmaromado.
La Talanquera es también la revista de las dos portadas, una cultural siendo protagonista algún edificio, monumental o no, de la ciudad, así parece ser, y la otra taurina, más dedicada al toro y a su fiesta. El cambio de posición de la revista y sus portadas, para ser vista y leída, no supone gran problema.
Por lo que he comprobado, en la revista de este año y, respecto a la cultura, han querido recordar las dos primeras publicaciones del CEB Ledo del Pozo, la del Toro Enmaromado y la Iglesia de Santa María del Azogue, porque sobre ellas versa casi toda o gran parte de la información.  A ellas y a sus autores me he referido al comienzo de este escrito.
Portada de la parte dedicada a la cultura.
Portada dedicada al toro  enmaromado y sus fiestas.